Hoy en día es esencial analizar las evidencias detectadas en una investigación de manera eficiente y sobre todo que ayude a que el decisor pueda tomar decisiones a partir del producto de inteligencia generado. Por este motivo, creemos conveniente poner énfasis en la formación sobre técnicas de análisis de inteligencia. Una de las pocas empresas en España que realiza formación de este tipo son Inteligencia y Liderazgo. En el siguiente artículo puedes descubrir qué tipo de formaciones ofrecen: Descubre la formación de Inteligencia y Liderazgo en técnicas de análisis sobre diferentes disciplinas de inteligencia.

 

Resumen del curso

En el presente artículo hablamos del curso de Técnicas Estructuradas de Análisis de Inteligencia y Pensamiento Crítico impartido por Inteligencia y Liderazgo. Uno de los objetivos del curso es aprender que es la inteligencia y que proceso es utilizado para generar esta. Un buen producto de Inteligencia puede llegar a ser muy valioso dentro de la toma de decisiones, tanto para el sector público como para el privado, ya que puede facilitar a los consumidores de la inteligencia unas “herramientas” que permitan ejecutar acciones estratégicas satisfactorias y/o exitosas en el presente o incluso de cara a sucesos futuros.

El punto central del curso es aprender cómo realizar correctamente un análisis de inteligencia en función del tiempo y los recursos disponibles, que dependiendo del caso o suceso concreto será aplicada una técnica u otra. El valor del análisis es tal, que es necesario aplicarlo en cada una de las fases del Ciclo de Inteligencia y no únicamente a la fase que dispone de su nombre. Esto mencionado ayudará a generar un producto de inteligencia de mayor calidad que pueda permitir al decisor tomar decisiones con información útil y sobre todo eficaz.

Dentro del análisis mencionado, se ahondará en las técnicas estructuradas comenzando desde la base, además de aprender porque es necesario el pensamiento analítico y el pensamiento crítico.

El curso es impartido con la colaboración de profesores del Grupo GEES Spain

 

Breve información referente al curso

 

Información facilitada por Inteligencia y Liderazgo

 

curso-tecnicas-estructuradas-analisis

Profesorado

 

Temario del curso

El contenido del presente curso se puede ver a continuación:

  • Instrucción a inteligencia. Conceptos básicos y Ciclo de Inteligencia.
  • Las disciplinas de inteligencia según el medio de obtención de información.
  • Planificación y Gestión de la Obtención. Evaluación de la información.
  • Introducción al Análisis de Inteligencia. Pensamiento analítico y habilidades de razonamiento.
  • Desafíos Cognitivos en el Análisis. Errores en el análisis.
  • Pensamiento Crítico. Piedra angular del análisis de inteligencia.
  • Introducción a las técnicas de análisis estructuradas.
  • Técnicas básicas de representación de la información. Cronologías. Matrices de asociación y de actividades. Diagrama de relaciones/actividades. Identificación de tendencias, patrones y relaciones.
  • Técnicas de Generación de Ideas. Tormenta de ideas. Mapas mentales y conceptuales.Técnicas diagnósticas. Técnicas de exploración del entorno: PMESII, PEST, STEMPLES.
  • El análisis de sistemas. Análisis de relación causa-efecto. Diagramas de Influencia. Matriz de Impactos Cruzados. Los Escenarios como Técnica de Generación de Hipótesis. Técnicas de Elaboración de Escenarios.
  • Técnicas de comprobación de hipótesis.
  • Elaboración de indicadores.
  • Técnicas de apoyo a la decisión.
  • Productos e informes de inteligencia

 

Dudas y consultas

Dejamos en la sección de formación de la comunidad un lugar donde podáis solicitar información referente a este curso siendo: https://ginseg.com/comunidad/cursos-inteligencia-y-liderazgo/. Gracias al consentimiento de Inteligencia y Liderazgo, podrá utilizarse la comunidad para realizar críticas constructivas que ayuden a mejorar la formación.

 

1 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>