Hoy en día es esencial analizar las evidencias detectadas en una investigación de manera eficiente y sobre todo que ayude a que el decisor pueda tomar decisiones a partir del producto de inteligencia generado. Por este motivo, creemos conveniente poner énfasis en la formación sobre técnicas de análisis de inteligencia. Una de las pocas empresas en España que realiza formación de este tipo son Inteligencia y Liderazgo. En el siguiente artículo puedes descubrir qué tipo de formaciones ofrecen: Descubre la formación de Inteligencia y Liderazgo en técnicas de análisis sobre diferentes disciplinas de inteligencia.

Resumen del curso

En el presente artículo hablamos del curso de Contrainteligencia y Seguridad impartido por Inteligencia y Liderazgo. El objetivo del curso es descubrir que es la contrainteligencia y como se puede utilizar como apoyo a la seguridad en una organización.

El punto central del curso es aprender conceptos sobre contrainteligencia y ver cómo puede ayudar a contrarrestar los ataques recibidos por aquellos enemigos potenciales, ya sea en el ámbito militar como en el de la empresa. Hoy en día, la sociedad actual cree que la contrainteligencia está relacionada únicamente al mundo del espionaje y el contraespionaje, aunque en parte sea verdad, es cierto también que en el mundo empresarial es un gran apoyo para proteger su información más confidencial o sus activos más valiosos. Los conocimientos generales que pueden aprenderse en el curso pueden ser aplicados en inteligencia competitiva y económica, inteligencia criminal, terrorismo, ciberseguridad, seguridad y defensa.

Según I+L, la contrainteligencia podría definirse como un conjunto de acciones diseñadas por un servicio de inteligencia con el fin de obstruir aquellas fuentes de información que puedan ser utilizadas en nuestra contra por un enemigo potencial. Se trata de ese aspecto de la inteligencia que abarca todas las actividades que se dedican a eliminar o reducir la efectividad de las operaciones de inteligencia hostiles, y a la protección de la información propia contra el espionaje.

El curso es impartido con la colaboración de profesores del Grupo GEES Spain

 

Breve información referente al curso

 

Información facilitada por Inteligencia y Liderazgo

 

curso.contrainteligencia-y-seguridad

 

Profesorado

  • José Manuel Díaz-Caneja Greciano ( @JDiaz_Caneja). Diplomado Superior en Inteligencia de las FAS.
  • Valentín Martínez Valero. General de División, Retirado, diplomado de Estado Mayor, procedente del Arma de Artillería. Ingeniero Geógrafo. Co-fundador del Curso de Inteligencia Táctica del Ejército de Tierra, y representante del mismo en los grupos Operativo y de Experimentación del programa de satélites Helios.
  • Ignacio Gabaldón García. Diplomado Superior en Inteligencia de las FAS.

 

Temario del curso

El contenido del presente curso se puede ver a continuación:

  • Introducción a Contrainteligencia. Conceptos básicos. El ciclo de contrainteligencia. Actividades y operaciones de Contrainteligencia. Relación de contrainteligencia con seguridad.
  • Amenazas y Riesgos. Definición de amenaza y riesgo. Tipos. La amenaza TESSCO y su influencia en la actividad empresarial. Caso particular: el Insider.
  • Diseño del modelo de amenaza. El modelo de la amenaza como punto de partida para la evaluación de riesgos. Elaboración de un modelo de amenaza. Evaluación de amenazas y riesgos.
  • Metodología para el Análisis de Riesgos. El proceso de gestión del riesgo. Técnica para análisis de riesgos. Análisis de riesgos y el proceso de contrainteligencia.
  • Contribución de inteligencia a OPSEC y protección de la información. Concepto. El proceso OPSEC. La Seguridad de la Información (SEGINFO). En las personas, en los documentos, en las instalaciones, en los Sistemas y en las Empresas.
  • El análisis en Contrainteligencia y Seguridad. Técnicas de análisis en Contrainteligencia y Seguridad. Técnicas contrarias de análisis. El Red Teaming. Concepto de Red Teaming. Clasificación de las técnicas de Red Teaming. Otras Técnicas: What if, Quadrant Crunching, Premorten, Detección de Decepción. Introducción al análisis predictivo. Análisis de patrones.
  • Document and Media Exploitation (DOMEX). Introducción a la explotación de la documentación y de los soportes digitales. Áreas y niveles DOMEX. Procedimientos operativos: Entrada en un escenario. Objetos de interés. Protocolo de recogida de materiales. Cadena de custodia del material. Obtención de información de documentos y soportes digitales. Procedimientos a emplear. Técnicas de análisis Aspectos psicológicos.
  • La Inteligencia empresarial aplicada a la internacionalización de la empresa. Apoyo de contrainteligencia a la actividad empresarial.
  • Elaboración de productos de contra inteligencia. Tipos de productos y su difusión. Normas para elaboración de los productos.

 

Dudas y consultas

Dejamos en la sección de formación de la comunidad un lugar donde podáis solicitar información referente a este curso siendo: https://ginseg.com/comunidad/cursos-inteligencia-y-liderazgo/. Gracias al consentimiento de Inteligencia y Liderazgo, podrá utilizarse la comunidad para realizar críticas constructivas que ayuden a mejorar la formación.

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>