CyberGasteiz es un congreso organizado por CRAS VIGILANS GROUP (CV2), el cual, esta enfocado en diversos temas relacionados con la ciberinteligencia. Este año tiene lugar su segunda edición los días 29 y 30 de octubre en el País Vasco, en concreto Vitoria-Gasteiz.

CyberGasteiz 2018

En el blog de Derecho de la Red, publique un articulo sobre las jornadas de CyberGasteiz celebradas el año pasado. Si deseas ver que aconteció dicho evento puedes leerlo en el enlace de abajo.

Segundas Jornadas de ciberinteligencia y ciberseguridad en CyberGasteiz

Esta Segunda Edición dispondrá de ponencias relacionadas con OSINT, SOCMINT, CyberHUMINT, contrainteligencia, análisis de influencia y desinformación.

Patrocinadores y colaboradores

Esta edición, tal como indicamos en la entrada de Colaboración de Ginseg con el congreso de ciberinteligencia CyberGasteiz, Ginseg es patrocinador del evento junto a grandes empresas del sector como Inteligencia y Liderazgo (@Inteligencia_L), Tarlogic (@Tarlogic) y Detectivia (@detectivia), además de la ayuda del Gobierno Vasco (@Gob_eus), Basque Cybersecurity Centre (@basquecscentre), la colaboración de OSINTCITY (@osintcity), primer congreso realizado sobre OSINT de manera multidisciplinar, y la difusión por redes de Derecho de la Red (@DerechodelaRed).

Ponencias

CyberGasteiz cuenta en esta edición con grandes referentes a nivel nacional sobre ciberinteligencia en varias de sus disciplinas de inteligencia. A continuación mostramos quienes son los ponentes, junto a una breve biografía suya y el titulo de su ponencia.

Iván Portillo y Julio San José

Julio San José es fundador de Derecho de la Red (@DerechodelaRed) y colaborador en la Comunidad de Ciberinteligencia GINSEG. Colaborador de los másteres del IE Business SchoolCybersecurity” y “Compliance”. Comprometido con la ciberconcienciación de los más pequeños. Cibercooperante de INCIBE y ponente en CONPilar.

Mi biografía (Iván Portillo) es la siguiente: Soy co-fundador de la Comunidad de Ciberinteligencia GINSEG y colaborador con Derecho de la Red (@DerechodelaRed). Actualmente soy profesor del Máster en Ciberinteligencia de la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con Campus de Ciberseguridad y en el Máster de Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Acumulo más de 9 años de experiencia en proyectos relacionados con la seguridad informática, siempre enfocados en la innovación tecnológica con un importante matiz de emprendimiento, siendo en uno de ellos el co-fundador de Hackdoor, la startup finalista del programa CyberVentures 2015 cuyo foco principal fue la innovación dentro del área de la ciberinteligencia. Estoy especializado en generación de inteligencia obtenida a través de procesos de crawling, análisis y correlación de datos masivos sobre ciberamenazas, a través de OSINT y Deepweb. Cuento con un perfil multidisciplinar con conocimientos sobre análisis forense, pentesting, análisis de datos, lenguajes de programación e inteligencia. He participado en reconocidos congresos de seguridad nacionales como Cybercamp, Ciberseg, OSINTCITY y HoneyCon.

La ponencia con el título «Ciberinteligencia para el perfilado de grandes organizaciones: desde un string hasta mil passwords», la centraremos en la relación existente entre la ciberinteligencia y las disciplinas OSINT, SOCMINT y Virtual HUMINT. En líneas generales, hablaremos sobre los diferentes tipos de datos que pueden ser obtenidos con la ciberinteligencia. Trataremos la problemática actual (tanto técnica como legal) de recolectar datos mediante diferentes herramientas, fuentes y técnicas OSINT.

Para finalizar proponemos una orquestación de herramientas para la recopilación de información creando una metodología (apoyándonos de la teoría de sistemas) que permite procesar automáticamente los datos con el fin de generar un nexo entre ellos.

Javier Rodríguez y Mariano Ortiz

Javier Rodriguez (@Javiover) es el actual responsable del departamento de ciberinteligencia de la empresa Tarlogic y es una de las referencias en el sector desde hace años. Ha participado en los congresos nacionales más importantes del mundo de la seguridad como Rooted CON, Navaja Negra y C1b3rwall.

Javier y Mariano hablarán sobre los conceptos más importantes sobre la Vigilancia Digital, las expectativas y las realidades de ese servicio.

José Manuel Díaz-Caneja Greciano

José Manuel Díaz-Caneja (@JDiaz_Caneja) es Teniente Coronel del Ejército de Tierra. Diplomado Superior en Inteligencia de la Fuerzas Armadas por la Escuela Superior de las FAS. Especialista en Inteligencia y Seguridad. Director de Seguridad Privada, acreditado por el Ministerio del Interior. Director de Formación de Inteligencia y Liderazgo (@Inteligencia_L) . Ha ocupado diversos puestos en unidades de infantería, la Guardia Real y la UME, combinando tareas docentes con despliegues en el extranjero en puestos de inteligencia.

Cuenta con una gran trayectoria como docente:

  • Profesor titular del Departamento de Inteligencia de la Escuela Superior de las FAS, y del Departamento de Inteligencia y Seguridad de la Escuela de Guerra del ET. Actualmente es profesor colaborador de ambos centros.
  • Profesor del Máster de Inteligencia Económica y Análisis Experto de la Universidad Francisco de Vitoria y el Grupo Atenea (Madrid).
  • Profesor en el Máster Universitario en Comunicación de la Defensa y de los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesor en el Máster de Big Data para la Inteligencia Económica de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
  • Profesor en el Máster de Ciberinteligencia. Campus Internacional de Ciberseguridad y Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Como formación civil y militar:

  • Curso Superior de Especialista en Información de la Guardia Civil.
  • Curso de Mando de Unidades de Policía Militar.
  • Curso de formador de formadores en Contrainsurgencia, realizado por ISAF en el COIN Training Center en Afganistán. Curso de JIPOE en Contrainsurgencia y el de Inteligencia en ISAF en la Nato.
  • NATO Operational C-IED Staff Officer Course en el Centro de Excelencia de C-IED.
  • Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada.
  • Máster EEES en Unión Europea, Especialidad Políticas-Económicas por la UNED.
  • Máster en Dirección de Seguridad Global y Máster en Dirección de Sistemas de Emergencias por la Universidad Europea de Madrid.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad por la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Máster en Dirección y Organización de Proyectos por la Universidad Nebrija.

Díaz-Caneja hablará sobre contrainteligencia y seguridad: las dos caras de la misma moneda.

Clara Chirino

Clara Rodríguez Chirino (@Clara_Chirino) participará con la ponencia «Las empresas privadas de inteligencia corporativa: qué son y qué servicios ofrecen».

Manuel Torres Soriano

Manuel R. Torres (@mrtorsor) es Profesor Titular del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es Director del Curso de Experto Universitario en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de la UPO, así como profesor del Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, donde imparte la asignatura “Ciber-guerra y gestión estratégica de la información”. Desde 2018 forma parte del Consejo Asesor del European Counter-Terrorism Centre (EUROPOL). Ha sido Investigador del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (Becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario), Visiting Fellow de la Hoover Institution on War, Revolution and Peace en la Universidad de Stanford (California), Visiting Research Associate de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University en Washington, D.C. y Visiting Fellow del International Center for the Study of Radicalisation (ICSR) en el King’s College de Londres, Centre for International Studies (CIS) de la London School of Economics and Political Science, Visiting Scholar en el  Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y Fellow del Real Colegio Complutense

Es Doctor por la Universidad de Granada con la tesis titulada “La dimensión propagandística del terrorismo yihadista global”, trabajo que mereció la calificación de “Sobresaliente cum laude por unanimidad”, y que ha sido distinguida con el Premio Defensa de Investigación 2008 concedido por el Ministerio de Defensa al mejor trabajo de investigación desarrollado en Universidades. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología con Premio Extraordinario por esta misma universidad. Sus líneas de investigación son violencia política, terrorismo, comunicación política y ciberseguridad. Es autor de los libros: Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España (2014) y El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista (2009); así como de numerosos capítulos de libro y artículos científicos publicados en revista especializadas. Ha sido invitado como ponente en más de un centenar de universidades, centros de estudios militares y policiales españoles e internacionales.

Ha recibido varios premios y distinciones en reconocimiento a su rendimiento académico e investigador: Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Granada; Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencia Política concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (2002); Premio de Investigación y Ensayo (2004) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; Premio “Francisco Moreno” (2005) concedido por la Revista General de Marina; Tercer Premio de la Revista Ejército (2007); Premio Defensa de Investigación 2008, y el Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla – UPO (2010). En 2015 fue condecorado con la Medalla de Bronce al mérito policial con distintivo azul por el cuerpo de Mossos d’Esquadra-Policia de la Generalitat. En 2018 recibió una Distinción por parte del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México.  

Manuel R. Torrés hablará sobre el futuro de las operaciones de influencia: objetivos y medidas de respuesta.

Cristina Lopéz Tarrida

Cristina Tarrida (@PsicoHacking) es analista de Operaciones de Influencia y Desinformación Especialista en Ingeniería Social y Hacking Psicológico. Cristina López Tarrida es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, 9 de ellos como técnico especialista en el Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, investigando en campos tan diversos como la telemedicina y los microsistemas. Durante este período participa en 18 proyectos de investigación con financiación nacional y europea dentro de los programas marco FP5 y FP6. Además genera 5 patentes y más de una decena de publicaciones científicas en congresos nacionales, internacionales y revistas. En Enero de 2009, constituye la empresa Solar MEMS Technologies S. L. (http://www.solar-mems.com/), empresa de base tecnológica especializada en los sectores aeronáutico y aeroespacial, en la que ejerce de Directora del Área de Aeroespacio durante 5 años, participando en el desarrollo de la carga útil de varios satélites artificiales. Su experiencia en la dirección de proyectos durante este período es el fundamento de su certificación desde Enero de 2016 como PMP® (Project Management Professional). Actualmente, después de un amplio período de formación en Ciberseguridad e Inteligencia, ejerce como Analista de Operaciones de Influencia y Desinformación, realizando investigaciones y análisis bajo demanda, además de ofrecer servicios de consultoría. Es especialista en Ingeniería Social y Hacking Psicológico y posee amplios conocimientos en Análisis de Redes Sociales. Ejerce como formadora en el ámbito de la Inteligencia en el centro de estudios Inteligencia y Liderazgo (@Inteligencia_L). Durante 2018 fue considerada como una de los TOP25 Influencers en Ciberseguridad en España, reconocimiento concedido por la Cátedra de Transformación Digital UDIMA-IDG.

Cristina hablará sobre psicología social aplicada a las operaciones de influencia.

Vicente Aguilera y Carlos Seisdedos

Vicente Aguilera (@VAguileraDiaz) lleva en el sector de la ciberseguridad desde 2001, socio-cofundador de Internet Security Auditors (@isecauditors), fundador y presidente del capítulo OWASP Spain y miembro del Consejo Técnico Asesor de la revista RedSeguridad. Director del Máster de Ciberinteligencia avalado por la UFV (Universidad Francisco de Vitoria). Colaborador en diversos proyectos open-source (OWASP Testing Guide, OWASP Top 10, WASC Threat Classification, OSSTMM, ISSAF), es autor de la herramienta “tinfoleak” orientada a analistas de inteligencia para el análisis de redes sociales. Ha publicado vulnerabilidades en productos y servicios de Oracle, Google, Facebook y LinkedIn, entre otros. Es ponente habitual en eventos de seguridad (BlackHat, DeepINTEL, Cybercamp, OWASP, No con Name, IBM Software Summit, Expo:QA, Qurtuba Security Congress, Security Forum, Overdrive Hacking Conference, etc.), y ha colaborado como profesor en másteres de seguridad en múltiples universidades (Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Barcelona, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Católica de Murcia y Universidad Francisco de Vitoria).

Carlos Seisdedos (@carloseisdedos) es responsable del área de Ciberinteligencia en nternet Security Auditors (@isecauditors). Investigador y analista de inteligencia en materia de seguridad internacional y ciberseguridad. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la investigación y análisis criminal y de la investigación del terrorismo yihadista. Autor de la herramienta “magneto” orientada a analistas de inteligencia para el análisis de información. Colabora con distintos organismos de los Ministerios de Interior y Defensa. Docente en diferentes universidades, másteres y cursos relacionados con el ámbito de la Ciberinteligencia y Ciberseguridad. Ponente habitual en congresos relacionados con la Ciberseguridad y Ciberinteligencia, como Rooted CON, C1b3rwall, CyberGasteiz, INCIBE (SBC y Cybercamp, etc.). Autor de múltiples artículos sobre la ciberseguridad y ciberterrorismo.

Vicente Aguilera y Carlos Seisdedos ofreceran una ponencia sobre SOCMINT/OSINT con el título «Todos somos objetivos: formamos parte de la RED»

Selva Orejón

Selva Mª Orejón (@selvaorejon) es perito judicial especializada en Identidad digital y reputación. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull y Diplomada en Business Organization and Environment, University of Cambridge, e Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa, ejerce como profesora en la Universidad de Barcelona UB en el Máster de Ciberseguridad, impartiendo Ciberinteligencia – OSINT, y en la Escuela de Policía de Catalunya, (Ciberinvestigación y Protección de la identidad digital). 
Su empresa, onBRANDLNG cumple 12 años especializados en gestión de crisis de reputación online para celebridades como clubes de 1ª división de fútbol, agentes de futbolistas y jugadores; empresas y ciudadanos anónimos.
Este verano ha tenido el privilegio de dar clase de las mismas especialidades a la Policía de Israel, y en el Consejo General del Poder Judicial.

Selva hablará sobre Swapping by OSINT.

Salvador Gamero

Salvador es CEO en Detectivia SL. (@detectivia). Detective Privado, Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad por la Antonio Nebrija, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, director y Jefe de Seguridad, Perito Judicial en Seguridad Privada, profesor universitario de módulo de seguridad lógica en curso de Directores de Seguridad de Pablo de Olavide. Miembro de APTAN (Asociación de Peritos Tecnológicos de Andalucía). Profesor en Inteligencia y Liderazgo (@Inteligencia_L). Fundador de Detectivia y Gamero GlobalSec. Ponente de KeyNotes de Secadmin 2016, 2017 y 2018 y Dual Use 2019, en congresos Sicur 2018, Word Summit Detective 2018, APDPE 2019, OSINTCity 2019, talleres de Ciberasesor en Cybercamp 2018. Finalista proyectos CyberCamp 2015. Organizador de OSINTCity. Cibercooperante de INCIBE. Colaborador habitual de Canal Sur Televisión como asesor de ciberseguridad. Autor de las publicaciones: “Técnicas y procedimientos profesionales en la protección de personas, instalaciones y bienes UF2674” (IC Editorial), “Mi niña quiere un móvil” (Itálica Editorial) e “investigaciones privadas con fuentes abiertas. Gestor del blog Detectivia.com. Formador de curso propio OSINT para investigadores.

Salvador hablará sobre las 5W+ 1H del OSINT.

Dos mesas redondas

Contará con dos mesas redondas, una cada dia de evento.

La primera mesa redonda tratará sobre como afecta la exposicion de los datos al a seguridad de las personas, empresas y Estados.

La segunda mesa redonda tratará sobre las acciones de influencia utilizando OSINT y SOCMINT.

Programa

A continuación compartimos todo el programa del evento.

Contacto

Todavía estais a tiempo de inscribiros

Para poder inscribirse en las segundas jornadas de CyberGasteiz facilitamos el siguiente enlace https://cybergasteiz.org/inscripcion/.

Descarga el siguiente documento, cumpliméntalo y envíalo junto al justificante de pago a [email protected].

Autor del artículo

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account