Con el presente artículo continuamos publicando las ponencias relacionadas con el primer módulo de IntelCon, la Dirección y Planificación. Este primer módulo cuenta con un total de 9 ponencias y un taller con ponentes de primer nivel tanto nacionales como internacionales. Selva Orejón (@selvaorejon) nos habla sobre como utilizar el Ciclo de inteligencia dentro de un SOC Reputacional.

En esta ponencia, Selva Orejón (@selvaorejon) nos presenta en exclusiva el servicio de su empresa onBRANDING denominado como SOC Reputacional. Selva se encarga de poner en contexto cada una de las fases del Ciclo de Inteligencia dentro de dicho servicio, explicando así su funcionamiento, integrantes y daños reputacionales a los que hacen frente. El título que recibe su ponencia es “El ciclo de inteligencia en un SOC reputacional“.

Conociendo al ponente

Selva Orejón (@selvaorejon) es fundadora y directora ejecutiva de onBRANDING, empresa referente en el sector de la identidad digital, reputación online y ciberinvestigación durante más de 13 años.

Selva es perito judicial colegiada, estando especializada en identidad digital, imagen y reputación online. Además, se encuentra muy ligada con el mundo de la educación, donde es directora y profesora de diferentes postgrados en universidades españolas. Cabe destacar que Selva también es directora ejecutiva de CELEBrandSEC, servicio relacionado con la protección digital de celebridades y perfiles de alto impacto en Internet. Por otra parte, destaca su colaboración en Expediente Marlasca en el que trata temas de reputación online y protección de la identidad digital. En 2013 fundó el congreso Brand Care, Primer Congreso en España sobre Reputación, Seguridad y Legalidad para profesionales de la comunicación y el marketing digital y móvil.

Puntos tratados en la ponencia

Selva Orejón (@selvaorejon) muestra una sesión que trata principalmente sobre qué es lo que ofrece un SOC Reputacional, como utilizar el Ciclo de Inteligencia para ello y la importancia de saber cómo actuar frente a un incidente de seguridad de cara a que las empresas no sufran pérdidas en el valor de su marca. Los puntos tratados durante la ponencia son los siguientes:

  • ¿Qué es un SOC Reputacional?
  • ¿Cómo funciona el SOC Reputacional?
  • SOC Reputacional 24/7

¿Qué es un SOC Reputacional?

Al comienzo de la sesión se define el concepto SOC Reputacional de la siguiente manera:

El Centro de Operaciones de Respuesta a Incidentes Críticos Reputacionales (SOC Reputacional) es la principal barrera de reacción y protección entre las empresas y/o profesionales y ataques ciber dirigidos o aleatorios (con consecuencias reputacionales).

Selva Orejón

Estos ciberataques que menciona Selva están relacionados con los una serie de incidentes, tales como:

  • Insiders que se encargan de exfiltrar información confidencial desde dentro de una empresa al exterior de esta
  • Defensa anti lobby
  • Stalking a cargos importantes de la empresa
  • Trolling continuado

Esta serie de incidentes pueden causar un daño reputacional en el cliente, provocando una pérdida del valor de la marca o en la imagen de sus líderes. Es muy importante que estos factores se calculen tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Debido a la gran cantidad de información generada por la propia marca y aquella generada por los ataques, la mayor dificultad a la que se enfrentan los integrantes del SOC Reputacional es el hecho de comprobar la veracidad de dicha información. Estos integrantes cuentan con perfiles muy diferentes, teniendo en cuenta una visión operativa, técnica y estratégica pero con un punto en común entre ellos: deben contar con una gran experiencia dentro del sector en el que se encuentra el contratante del servicio. Durante todo el ciclo de vida del servicio, los empleados deben garantizar la privacidad y seguridad de la información del cliente.

¿Cómo funciona el SOC Reputacional?

El principal objetivo del SOC Reputacional es detectar los niveles de exposición de la información del cliente, iniciando una escucha activa para poder anticipar posibles ataques. El otro modo de funcionamiento con el que cuenta se trata de realizar acciones reactivas una vez que se produce un ataque, tratando de minimizar el daño reputacional ocasionado. Por otra parte, se seleccionan los perfiles más adecuados que se adapten al contenido del cliente para aportar su experiencia y poder ofrecer el mejor servicio posible. Además, cuenta con la colaboración de psicólogos del Instituto Carl Rogers encargados de ofrecer apoyo moral a los clientes en el transcurso del servicio.

El funcionamiento del SOC Reputacional depende principalmente de que se realice un estudio de viabilidad sobre la gestión del daño reputacional. Durante esta parte de la presentación, Selva expone el ejemplo de hackeo de cuentas de Instagram de celebridades y cómo este estudio influye directamente en la prestación del servicio. Dicho estudio se debe realizar de forma rápida para que las acciones del SOC Reputacional sean efectivas.

SOC Reputacional 24/7

Durante el último punto, Selva nos expone la necesidad imprescindible de contar con los siguientes servicios de prevención:

  • Vigilancia Digital
  • Monitorización
  • Ciberinvestigación

Por este motivo, el modelo seguido por el SOC Reputacional es un servicio las 24 horas del día durante los 7 días de la semana (servicio 24/7). Entre sus características cabe destacar la monitorización y generación de alertas a través de iniciativas de control y mitigación como pueden ser las siguientes:

  • Protocolos de comunicación o de respuesta ante crisis
  • Apoyo de mensajes en comunicación estratégica dirigidos hacia la opinión pública o a la propia empresa del cliente
  • Formación, formación y formación. Hoy en día disponer de formación sobre el uso seguro de las redes sociales y la gestión de la comunicación, así como ofrecer una base en materia de ciberseguridad a sus empleados debe ser un pilar fundamental dentro de cualquier empresa

Visualización del video de la ponencia

En el presente video puede visualizarse en su totalidad la ponencia efectuada por Selva Orejón.

Conclusión

Gracias a esta ponencia, Selva nos ha abierto los ojos acerca de la importancia que tiene saber cómo gestionar un incidente de seguridad para evitar o mitigar los daños reputacionales que esto conlleva, devaluando así nuestra marca. De esta forma, el SOC Reputacional se convierte en un activo de gran importancia dentro de una empresa y un modelo a seguir para aquellas que aún no cuentan con un servicio similar. Si queréis obtener más información sobre el servicio de onBRANDING, os facilitamos los siguientes enlaces:

Autor del artículo

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>