En el presente artículo os traemos la ponencia que impartió Esferared sobre Fake News en el congreso IntelCon, englobado dentro del módulo de Dirección y Planificación.

Durante la ponencia “Ciberpartido de Lenin 3.0 – Fake News: entendiendo el origen“, Esferared nos enseña el origen, la evolución y la comprensión de las Fake News desde antaño hasta hoy día. Toca tanto el origen, más sujeto a organismos gubernamentales de la época Soviética haciendo unas ligeras referencias a servicios de información globales, como la creación en la época actual a todo tipo de público y creado por todo tipo de actores.

“No dar nada por supuesto y pensar cómo piensan los que te rodean, es un buen punto de partida para entenderlo”.

Conociendo al ponente

Esferared es consultor de ciberseguridad con una amplia experiencia en redes y sistemas informáticos. Además es un gran especialista en OSINT y hacking con una larga trayectoria profesional, donde lleva más de 20 años en el sector de la ciberseguridad. Esferared es Cibercooperante en el programa desarrollado por INCIBE para tal fin, siendo también un usuario muy activo en redes sociales.

¿Su lema? Qui Resistit, Vincit (Quien resiste, gana)

Puntos tratados en la ponencia

Esferared presenta una ponencia donde nos adentra en el origen y la evolución que han ido teniendo las Fake News, además de mostrarnos un recorrido sobre los distintos servicios de inteligencia de varios países. Los puntos tratados durante su intervención son:

  • Entendiendo el origen de las Fake News
  • La Rusificación y las Fake News
  • Aplicación de las Fake News
  • Creando las Fake News

Entendiendo el origen de las Fake News

En esta primera parte de la ponencia, Esferared nos enseña que para poder comprender algo es necesario conocer su origen y su entorno, así como su evolución a lo largo de una línea cronológica.

Precisamente por este hecho, para conocer el origen, debemos efectuar un repaso por algunos de los diversos servicios de inteligencia existentes a nivel mundial, ya que con ellos empezó todo.

Los servicios de Inteligencia.

A continuación son enumerados los servicios de inteligencia más conocidos a nivel mundial.

  • CIA (Central Intelligence Agency). Agencia creada en 1947 en Estados Unidos y su lema es “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres“. La CIA es conocida como “La Agencia” y entre sus tareas destacan el contraterrorismo, contrainteligencia, ciberinteligencia y la protección de EEUU en el exterior.
  • FBI (Federal Bureau of Investigation). Creada en EEUU en 1908 y se encarga de la seguridad interior. ¿Su lema? Fidelidad, Valentía, Integridad. Posiblemente hayas oído hablar de ellos como “Los Federales” y John Edgar Hoover fue su director durante 48 años.
  • Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales). Es la principal agencia de inteligencia de Israel y se creó en 1949. “El Instituto” tiene como misión la recogida y evaluación de información exterior, el espionaje y el contraterrorismo exterior, así como acciones directas en interés de Israel. De la inteligencia interior se encarga el Shabak o GSS. El Mossad cuenta con dos lemas, el antiguo “Por la vía del engaño harás la guerra” y el moderno “En la abundancia de consejeros está la victoria“.
  • MI5/MI6: “Siempre ocultos en el Servicio Secreto de Su Majestad“. Estos dos Servicios de Inteligencia nacen de la unión de las 19 agencias que existían en Reino Unido. El MI5 se encarga de la seguridad interior y el MI6 o SIS (Secret Intelligence Service) de la inteligencia exterior.

MI5

MI6

  • KGB: Evolucionado a FSB (Servicio Federal de Seguridad) y SVR (Servicio de Inteligencia Exterior). Bajo el lema “Espionaje, patria y honor“, desarrolló su actividad entre 1954 y 1991 (como veremos en otro punto de la ponencia, la disolución del KGB no es del todo cierta)
  • NSA: National Security Agency. Creada por el presidente Truman en Estados Unidos en 1952 y se encarga de la seguridad de la información y del desarrollo de tecnologías y programas para conseguir, analizar y almacenar esa información y de proteger la suya. “Todo es posible, lo imposible simplemente nos lleva más tiempo”.
  • CNI: “Ex notitia victoria“, Centro Nacional de Inteligencia en España desde 2002. Sus precursores fueron el SIAEM (1939-1977), el SECED (1972-1977) y el CESID (1977-2002).
  • La Santa Alianza: Bajo este nombre, supuestamente se ocultan los servicios secretos pontificios, pese a que el Vaticano nunca ha reconocido su existencia en estos últimos cinco siglos. Defiende intereses políticos, económicos y religiosos. Algunos la definen como “la organización mejor informada y el más grande servicio de inteligencia y espionaje del mundo“.

Una vez repasado el origen de los servicios secretos, Esferared se centra en uno de los departamentos del KGB: el Quinto Alto Directorio, que es el precursor de las Fake News de hoy día. Entre sus competencias estaba el control y censura de los medios de comunicación, incluyendo en esa censura la contrainformación (información falsa, sesgada o manipulada que se crea para favorecer los intereses del estado)

El cuerpo principal de la censura soviética, Glavit, se utilizó no sólo para eliminar cualquier material impreso indeseable, sino también “para asegurar que la vuelta ideológica correcta fuera puesta en cada artículo publicado“. Básicamente, Fake News para reconducirlos a todos.

Pero, ¿Quién es el jefe del nuevo KGB? Seguro que te suena el nombre: Vladimir Putin, presidente de Rusia desde 1999 (Presidente, Primer Ministro, de nuevo Presidente…) pero siempre con el control de Rusia.

La Rusificación y las Fake News

En un sentido amplio de la palabra podemos entender la rusificación como las injerencias orquestadas por el sistema ex-soviético de propaganda y manipulación con el fin de crear acciones que favorezcan al actual gobierno ruso para causar conflictos de cualquier tipo en países de la OTAN.

De igual manera, se hace uso de la maquinaria de Fake News para favorecer a países socios

Aplicación de las Fake News:
Crear una verdad a partir de una mentira, y no dar veracidad a una verdad, para que parezca una mentira. Es el mundo de la Información y Contrainformación.

Esferared en IntelCon

La Agencia de Investigación de Internet (IRA – Internet Research Agency) es una industria de un conjunto de servicios para crear informaciones, tendencia y opiniones favorables a “El Cliente” (Putin).

Por suerte, determinados medios de difusión de contenido, multinacionales o grandes grupos, advierten en su propia difusión de un contenido a quién puede pertenecer una información y es marcada con su procedencia, ya que el sistema entiende que ésta puede estar manipulada, cercenada o, simplemente, estar orientada a los intereses del emisor.

Creando las Fake News

A lo largo de la ponencia, Esferared ha hablado de las Fake News, falsas noticias creadas por intereses económicos o políticos de otros estados. Pero eso sólo es la punta del iceberg.

Fake News, Fake All

A día de hoy, existen numerosas webs para crear todo tipo de contenido falso. Repasemos algunos de ellos:

  • Emkei’s Mailer: Web que permite el envío de correos electrónicos desde cualquier mail y dominio, ya sea real o inventado, a la dirección de e-mail que se quiera utilizar, pudiendo obtener respuestas de forma manipulada
  • Free newspaper generator: Generador de artículos falsos en PDF para la difusión de noticias falsas vía redes sociales o por correo electrónico
  • 12minutos: Sitio web que permite la creación de noticias falsas para su posterior difusión tanto por redes sociales como por correo electrónico
  • HAY NOTICIA: Sitio web donde son distribuidas noticias falsas
  • Noticias TT: Sitio web donde son distribuidas noticias falsas
  • FAKE MY PHONE: Sitio web que permite, comprando crédito, realizar llamadas desde tu propio móvil, superponiendo el número que desees, exista o no. Eso significa que puedes aparentar que llamas desde 091, 085, 112, el número del hospital.
  • Hushed: Permite la creación de mensajes desde un simulador de SMS (tanto para iOS como Android) eligiendo el operador, la hora, el texto, cobertura. Además, dispone de otras funcionalidades como crear y hacer una captura de pantalla aparentemente de un SMS, servicios de llamadas privadas, administrar múltiples números de teléfono, crear número desechables, privados y cifrados, así como generar IMEI falsos.
Fake World, Fake Health

El 76% de las Fake News sobre salud provienen de las redes sociales y cadenas de WhatsApp y el 100% de esas cadenas son FALSAS.

Si quieres comprobar si una noticia sobre salud es real o no, puedes visitar la web https://saludsinbulos.com, dónde tendrás acceso a los argumentos y evidencias que desmienten muchos de ellos

Visualización del video de la ponencia

En el presente video puede visualizarse en su totalidad la ponencia efectuada por Esferared.

Visualización de la presentación de la ponencia

En la presentación puede visualizarse el contenido utilizado por Esferared en la ponencia.

Esferared-PRESENTACION-CIBERPARTIDO-DE-LENIN-3.0

Conclusión

La realidad nos demuestra que las Fake News pueden ser utilizadas como herramientas para influenciar o reconducir a las masas o a personas de forma individual, incluso hacerlas cambiar de opinión y, como nos ha ido enseñando Esferared a lo largo de toda la ponencia, pueden estar tan mezcladas con la realidad, que se hace difícil saber si forman parte de la realidad o no.

Autor del artículo

2 comments

  1. José Manuel

    IMPRESIONANTE DE VERDAD
    No importa lo que ya sepas de las fake news, es impresionante que veas realmente lo que se puede hacer para crear una corriente de pensamiento a raíz de algo totalmente falso y lo relativamente FÁCIL que es conseguirlo
    Impresionante y escalofriante a la vez
    Gran artículo
    Gracias, Ana Isabel Corral

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>