Información de la publicación:
- Título: Desinformación en el ciberespacio
- Autor: Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT)
- Sitio Web: https://www.ccn-cert.cni.es/
- Fecha de publicación: Febrero de 2019
- Idioma: Español
- Temática: Desinformación, Fake News, Guerra Híbrida
Resumen:
Documento de buenas prácticas elaborado por el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional), en el que se explora las principales características/metodología de las actuales acciones de desinformación.
En dicho informe, desde el CCN-CERT, se alude al hecho de que España recibe diariamente 3 ciberataques de peligrosidad muy alta o crítica contra empresas estratégicas y el sector público, cuyos actores son, principalmente, Estados y grupos subnacionales, que pretenden debilitar y comprometer las capacidades de nuestro país. Estas acciones pueden consistir en alterar los sistemas e infraestructuras, su normal funcionamiento, pero cada vez más, estas consisten en alterar o erosionar la opinión pública de un Estado, cuyas consecuencias pueden comprometer la integridad y la cohesión interna de un Estado-Nación.
Identifican 6 factores que contribuyen a impulsar el uso de acciones hostiles basadas en la distribución de desinformación: Alto nivel de efectividad – Dificultad para establecer una atribución directa – Compleja regulación – Limitación para establecer una relación de causalidad – Aprovechamiento de vulnerabilidades sociales ya existentes – Infiltración de la desinformación ilegítima en los métodos de la comunicación social y política legítima.
Con dicha guía, se pretende desarrollar una resiliencia efectiva contra las acciones de desinformación, formando y proporcionando habilidades al principal objetivo de estos ataques: los propios ciudadanos.
Ya en la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2017, se incluyó la amenaza de acciones híbridas como uno de los principales retos de seguridad a los que se debe hacer frente. Se estima el 92% de la población española se informa diariamente a través de internet, y que un 85% lo hace a través de redes sociales.
A su vez, se explorar las consecuencias que puede generar un ataque de desinformación: pérdida de confianza en los medios de comunicación, en las instituciones públicas, en la soberanía del ciudadano o la polarización social.
Interesante conocer la metodología de dichas campañas, los 10 elementos clave de una campaña de desinformación, o el decálogo de recomendaciones que se recogen en la guía.