Primero he de aclarar que este artículo es referido al HUMINT, el cual es entendido como cualquier información obtenida de una persona, no necesariamente estando encubierto. Dejando claro eso, hablemos un poco de las bases que tiene esta.

Lo primero de este tipo de inteligencia es que se trabaja mayormente de dos maneras, la primera y más importante es la confianza. ¿A que nos referimos con esto? Para obtener información, lo mejor es que esta sea brindada voluntariamente, y por tanto un operativo debe ser capaz de generar seguridad en un objetivo dado. La segunda es la negociación, saber que quiere nuestro nido de información y ser capaz de ofrecerlo, de esto mismo se puede llevar a la confianza también y generamos un nido confiable.

¿Para qué nos sirve el HUMINT si lo que queremos parece estar todo en internet, al alcance del OSINT?

Esta pregunta es bastante interesante de responder. Al igual que ocurre interactuando personalmente con otros individuos, la gente en Internet miente. La información digitalizada puede haber sido manipulada, la diferencia es que en el HUMINT tenemos herramientas útiles para desarmar esas mentiras sin que nuestro objetivo lo note, a través de algunas técnicas que serán mencionadas en esta sección.

Herramientas HUMINT

Las herramientas usadas en el HUMINT si bien poco ortodoxas, son muy útiles al momento de trabajar información. Una de ellas, y la más usada es el estudio de lenguaje corporal y microexpresiones, todo esto puede ser estudiado mejor con el padre del lenguaje corporal Paul Ekman. Este tipo de estudio puede ayudar a saber o al menos teorizar si la información que se está recibiendo es o no confiable, además puede permitir al investigador generar un aspecto confiable y seguro.

Otra herramienta bastante usada es la persuasión/disuasión, ya que para trabajar un objetivo siempre hay que tener en cuenta que puede que este no quiera entregar una información «x», o quiera confesar algo a una persona indebida, aquí es donde entra el poder influir en el comportamiento de la persona para generar o detener acciones, sin que note que su actuación está siendo influido, lo cual igual se conoce como ingeniería social.

Si bien hay muchas otras herramientas, por ahora dejemos estas como nuestra base HUMINT de trabajo.

Finalmente, ¿cómo nos sirve esto si queremos inteligencia a nivel empresa?

Pues de esto nos habla Clara Chirino en su ponencia en el Congreso de Análisis de Inteligencia y Prospectiva organizada por GESI en abril de 2019 en la universidad de Granada. Algunas de las ponencias impartidas en dicho evento, fueron compartidas en Ginseg a través del siguiente enlace: https://ginseg.com/comunidad/ponencias-videos/congreso-analisis-de-inteligencia-y-prospectiva-gesi-grupo-de-estudios-en-seguridad-internacional-universidad-de-granada/

Ponencia de Clara Chirino en el Congreso de GESI

Para resumir,  HUMINT sirve para confirmar, completar, contrastar y contextualizar información. En el caso de que sean omitidos alguno de estos métodos, la inteligencia generada será muy limitada y carecerá de la calidad suficiente para ayudar a tomar una decisión al decisor correctamente.

Esta información puede ser obtenida a través de un tercero para no vincular a la empresa, además así evitas el sesgo que es conocer a nuestro nido.

En conclusión

Los usuarios de OSINT, tienden a solo buscar generar este tipo de inteligencia, y muchas veces están absentes de maneras de comprobarlas, o tienen vacíos de información contextuales, para esto existe HUMINT. Finalmente, si bien supone el riesgo que es el sesgo del operativo, nos puede brindar información sumamente útil y que de otra manera sería inaccesible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account