1. Resumen

En este post vamos a describir los conceptos introductorios relacionados con la Inteligencia comenzando por su propia definición.

Especificaremos el proceso por el que es indispensable que un dato sea transformado en información, para posteriormente obtener la inteligencia necesaria que podrá ser utilizada en una toma de decisiones acertadas. El dato en sí es obtenido en función de una fuente relacionada con su tipo de inteligencia. Para finalizar, explicaremos que es el Ciclo de Inteligencia definiendo los dos modelos más conocidos.

2. Introduciendo Conceptos

En la actualidad, existen una infinidad de amenazas que afectan a la seguridad de las organizaciones que defienden la continuidad de su negocio, visto desde la perspectiva de una empresa. De igual forma ocurre tratándose de la protección de la seguridad nacional de un país, hablando desde el punto de vista de agencias de inteligencia o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). La tecnología cada vez va evolucionando más rápido, acelerando el progreso de igual manera a las técnicas utilizadas por los criminales, dejando en jaque las defensas más tradicionales eliminando las posibles barreras para contrarrestar los ataques en tiempo y forma.

Por este hecho, necesitamos recopilar datos de diferentes fuentes, enriqueciéndolos para entender bien su validez, correlacionándolos entre sí para entender el contexto completo con el objetivo de generar inteligencia que sea acertada y accionable por los receptores de la misma.

Según el “Glosario de Inteligencia” escrito por Miguel Ángel Esteban Navarro, la Inteligencia se define como “producto que resulta de la evaluación, la integración, el análisis y la interpretación de la información reunida por un servicio de inteligencia. Su elaboración es objeto del proceso conocido como ciclo de inteligencia.”. Esto quiere decir que el tratamiento de un dato mínimo, aporte su valor sobre algo concreto siendo transformado a través del Ciclo de Inteligencia (será mencionado más adelante) generándose así el producto de inteligencia.

A continuación, vamos a explicar los conceptos clave como son dato, información y como se relacionan para generar inteligencia. Además, veremos las diferentes fuentes para generar distintas inteligencias y el ciclo que permite procesar toda la información produciendo el producto deseado.

2.1. Diferencias entre Dato, Información e Inteligencia

Para que podamos generar la inteligencia, indistintamente de su tipo, es importante entender correctamente el espacio que ocupa cada uno de los conceptos dentro del embudo como se ilustra en la siguiente imagen:

  • Dato: Unidad mínima obtenida, de cualquier fuente, por medio del entorno operativo que, adecuadamente procesada, se puede convertir en información.
  • Información: Material sin evaluar que una vez analizada, tratada y elaborada puede producir inteligencia.
  • Inteligencia: Información transformada en un producto ya analizado. Su fin es ayudar al proceso de tomas de decisiones.

En este punto, queda claro que un dato sin procesar no se puede considerar como información valida y menos como inteligencia procesada y analizada por un analista especializado.

2.2. Tipos de Inteligencia en función de su fuente

En función del tipo de fuente de información de donde obtengamos los datos, generaremos los diferentes tipos de inteligencias. Las más destacadas son las que se pueden ver en el diagrama de abajo.

Aquí tenéis una breve descripción de cada uno de los tipos:

  • OSINT: Es la generación de inteligencia mediante técnicas de obtención de información de fuentes abiertas o públicas (Open Source Intelligence).
  • HUMINT: Es la Inteligencia Humana, en ella utilizamos técnicas para obtener información mediante relaciones personales. Este formato sabemos que es muy practicado en servicios de Inteligencia clásicos.
  • SIGINT: Dicha abreviatura proviene de la Inteligencia de Señales. SIGINT agrupa dos formas de obtención de inteligencia:
    • COMINT, la cual esta destinada a la interceptación de señales de comunicaciones como pueden ser radio, teléfono, fax, etc.
    • ELINT, en cambio orientada a recopilar datos de señales electromagnéticas no procedentes de telecomunicaciones.
  • Inteligencia Económica o Competitiva: Muy utilizada en el ámbito empresarial para ganar cuota de mercado frente a sus competidores, su principal fin podría ser investigar los productos y procedimientos de la competencia, generando la propia inteligencia en base a la información recopilada. En este tipo de inteligencia entran en juego los Insiders y el Espionaje industrial.
  • GEOINT: Inteligencia Geoespacial, los datos analizados provienen de información que puede ser recopilada de orígenes como podrían ser los satélites por ejemplo.
  • CYBINT: Se refiere a la Ciberinteligencia, la cual, genera inteligencia sobre actividades maliciosas o criminales que engloban procesos de cualquier índole de la ciberseguridad, siempre relacionado con la tecnología. Su función principal es detectar las amenazas que pueden provocar un riesgo para la organización o estado.

2.3. Conociendo el Ciclo de Inteligencia

Ahora veremos cómo las amenazas mencionadas en la introducción, son estudiadas por analistas especializados en la materia, los cuales utilizan lo que se define como ciclo de inteligencia para el tratamiento correcto de la información. De esta manera, podremos producir la inteligencia necesaria, en forma de conocimiento, para la toma de decisiones frente a las amenazas en cuestión. El ciclo de inteligencia, según se define en el Glosario de Inteligencia, es “un proceso de generación y comunicación de conocimiento nuevo, veraz y ajustado a las necesidades y los requerimientos de un usuario a partir de la obtención y la transformación de información apropiada. Secuencia de actividades mediante las que se obtiene información que se convierte en conocimiento (inteligencia) que se pone a disposición de un usuario.”. Además dicho proceso está inmerso dentro de la propia producción de inteligencia que deriva en una gestión del conocimiento de la investigación de un hecho o suceso concreto.

El ciclo de inteligencia sigue de manera lineal una serie de fases relacionadas entre sí con el fin de obtener una producción de inteligencia. El ciclo partió en un principio de 5 fases, las cuales siguen siendo utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA – Estados Unidos) y son las que se pueden ver en la siguiente imagen:

Cada una de estas fases tienen las siguientes funciones:

  • Planificación y dirección: Los órganos directivos y ejecutivos a cargo de los servicios son los encargados de definir las necesidades de inteligencia demandadas. Una vez conocidas estas, se realiza una planificación de las tareas priorizando cada uno de los requerimientos en función de los recursos necesarios para cumplir con las especificaciones definidas.
  • Recolección: Esta fase se centra en la obtención de información utilizando las diferentes fuentes y medios, siendo los tipos de inteligencia mencionados anteriormente.
  • Procesamiento: Esta fase consiste en el tratamiento masivo de información realizando un análisis técnico (o no) para posteriormente almacenar, controlar, categorizar y conservar toda la información tratada.
  • Análisis y Producción: En este punto se transforma la información tratada en la fase anterior produciendo la inteligencia, obteniéndose un conocimiento más valioso sobre la amenaza. El análisis realizado para la generación de dicha inteligencia sigue estas tres subfases:
    • Valoración o evaluación: Se analiza cada dato descartando los falsos positivos, determinando la fiabilidad, validez y relevancia de la fuente.
    • Integración: Recopilar y analizar la información de diversas fuentes y medios para que posteriormente se pueda correlacionar los datos entre sí creando una integración única.
    • Interpretación de los datos: Es la compresión correcta de la información tratada, lo que permitirá entender cuál es la amenaza, sus posibles consecuencias y cómo afecta en una visión global.
  • Difusión: La última fase es la encargada de distribuir la inteligencia a los destinatarios que necesiten recibir respuestas a sus requerimientos por el medio apropiado.

Dentro del contexto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el ciclo de inteligencia militar está formado por 4 fases, las cuales están implantadas en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI – España), siendo las que se pueden ver en la imagen de abajo.

Las diferentes fases definidas por el CNI tienen las siguientes funciones:

  • Dirección: Esta primera fase está enfocada en determinar las necesidades de inteligencia, la preparación de un plan para su obtención y la organización de los medios tomándose como muy relevantes las denominadas funciones directivas, siendo estas: planificación, organización, motivación, mando, coordinación y control. Esta fase está ligada a tareas directivas encargadas de la planificación de los requerimientos necesarios fijados como objetivos, la organización y la coordinación de los recursos entre los diferentes interlocutores.
  • Obtención: En la segunda fase, cumpliendo las Órdenes de Adquisición HUMINT (OAH) y Órdenes de Adquisición Técnica (OAT) recibidas desde la fase anterior, realizamos la búsqueda de información basándonos en las órdenes y prioridades que se reflejen en ambas propuestas. Los analistas de inteligencia son los encargados de realizar las tareas de recopilación de información mediante agentes especiales, contactos y colaboraciones utilizando técnicas de inteligencia humana (HUMINT) así como búsquedas de información en fuentes abiertas (OSINT) y/o fuentes ocultas (Deep Web) o cualquiera de los otros tipos de inteligencias mencionadas anteriormente, según el alcance definidos en el OAH (Órdenes de Adquisición HUMINT) y OAT (Órdenes de Adquisición Técnica).
  • Elaboración: En esta tercera fase transformamos toda la información recopilada en la fase anterior. El analista transforma dicha información en inteligencia valorando cada una de las evidencias analizando el dato en sí e interpretándolo dentro del contexto de la amenaza, teniendo siempre presente los requerimientos definidos.
  • Difusión: En la última fase nos encargamos de generar el informe final y distribuirlo a las autoridades de Gobierno o destinatarios que necesiten recibir respuestas a sus requerimientos por el medio apropiado.

La única diferencia que podemos observar entre los dos modelos es la unión de las fases de Procesamiento, Análisis y Producción del modelo utilizado por la CIA dentro del modelo seguido por el CNI, lo que puede generar una cohesión mayor entre el procesamiento de la información y su posterior análisis al encontrarse en la misma fase.

3. Conclusión

Hemos introducido conceptos como dato, información e inteligencia, indicando las diferencias y el proceso necesario para considerar que un producto posee inteligencia. De igual forma hemos matizado que en función de la fuente de donde se reciban los datos podremos generar un tipo de inteligencia u otro. También sabemos que el proceso citado anteriormente lo definimos con el nombre de ciclo de inteligencia, explicando los dos modelos utilizados por agencias de inteligencia como son la CIA o el CNI.

Esto es todo por hoy, en siguientes entradas nos adentraremos en una parte muy importante de la Inteligencia, las técnicas analíticas estructuradas, donde comenzaremos explicando que son las taxonomías e indicaremos para que sirven dentro de un análisis de inteligencia.

Para cualquier duda o cuestión estamos encantados de ampliar información dentro de los foros relacionados de la comunidad https://ginseg.com/comunidad/forum/inteligencia/ o en la parte de comentarios de este post.

4 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>